ACTORES DE LA CADENA DE CARNE BOVINA SE DIERON CITA SAGOFISUR 2015

ACTORES DE LA CADENA DE CARNE BOVINA SE DIERON CITA SAGOFISUR 2015.

 

Con una exposición en vivo de ganado bovino de carne con genética de primer nivel, premiaciones y charlistas de trascendencia internacional, se realizó el Encuentro Nacional de la Carne Bovina la noche del viernes 13 de noviembre, en la Carpa de Eventos de SAGOFISUR 2015.

El objetivo de esta velada, que inició a las 20 horas, fue profundizar en aspectos de productividad, asociado a oportunidades de mercado, porque son estos lineamientos los que más impacto tienen sobre los productores en términos de las expectativas de las acciones a tomar a nivel de producción de carne para el año siguiente.

Previo a iniciar con las charlas, el ingeniero agrónomo Horacio Gutiérrez, criador de la raza Angus en Argentina y jurado internacional de la raza Angus, fue el encargado de entregar las características de los animales que desfilaron en el escenario de la Carpa de Eventos.

CHARLAS

El trasandino Víctor Tonelli, ingeniero agrónomo especialista en Producción de Carne, dictó la exposición “oportunidades para la ganadería chilena: una mirada dentro del contexto mundial”. Cabe destacar que Tonelli, dentro de su vasta experiencia, lideró el primer proyecto de carne en Argentina, lo que le permitió focalizarse en la diferenciación de productos. Además, administró la empresa que en su momento fue la más importante de su país: Cabaña Las Lilas.

El especialista se refirió a la tremenda oportunidad que tiene Chile para exportar, donde su gran limitación es el bajo stock de ganado, lo cual hace que, en su opinión, sea imperante orientación a la diferenciación en calidad y precio.

Para lograrlo, lo que “justamente necesitan es que la mesa sea redonda y estén todos sentados, hablando todo lo que tienen que hablar, quitándose esas desconfianzas que existen entre productores y frigoríficos, todos creen que el otro está haciendo el negocio, pero los dos están sufriendo, y creo que la suma en este caso de dos más dos va a ser más que cuatro. No es un trabajo sencillo, pero tampoco imposible, me parece que es el único camino. Chile tiene todo lo marcado, tiene todas las posibilidades, tiene industrias de primer nivel, tiene un SAG que es muy prestigioso en el mundo para asegurar calidad, pero falta materia prima”, señala Tonelli. (CUÑA RADIO 1 TONELLI)

El segundo charlista fue el destacado ingeniero civil Luis Schmidt, ex presidente de la SNA y ex Embajador de Chile en China, quien hizo un análisis económico, refiriéndose a las posibilidades que tiene la ganadería nacional, principalmente en Asia.

Dentro del panorama económico presentado por Schmidt, precisó que “la parte buena es que para el sector agrícola, nuestras exportaciones de productos alimenticios este año subieron un 38%, entonces es bueno. En este tipo de productos nosotros tenemos muchas posibilidades en la medida de que podamos presentar una oferta exportable de calidad, que es lo que está buscando el mercado chino”. (CUÑA RADIO 2 SCHMIDT)

José Antonio Alcázar, Gerente Técnico de SAGO A.G., indicó que las exposiciones fueron muy interesantes y un aporte para visualizar el futuro del sector. Destacó que en este tipo de encuentros, que se destacan por traer expositores de alto nivel, “me hubiese gustado ver a gente del SAG, tener la presencia del ministerio de agricultura para que vayamos conversando más o menos en el mismo tema y que ellos se vayan dando cuenta, de repente el tratar de hacer las cosas perfectas al final del día lo que nos está llevando es a burocratizar mucho la producción y finalmente no poder aprovechar, a la velocidad que se requiere hoy día, los mercados y oportunidades que hay en el mundo. Pero para los productores por lo menos tenemos una buena tarea”. (CUÑA RADIO 3 ALCAZAR)

PREMIACIÓN

Durante el evento, se realizó la entrega de Premios CorpCarne. En la Categoría Ganadero Engordero Destacado, el galardón recayó en Hernán Monsalve Vera; la Categoría de Ganadería de Pequeña Escala premió a Juan Bernabé Vergara Mayer y la Categoría Merito Genético fue para Pablo Raty Halleux, quien además entregó su testimonio como productor en la Región de Aysén.

Además, por primera vez la Corporación de la Carne hace entrega de una beca de estudios, la cual fue otorgada a Ignacio Andrés Subiabre. Se trata de una importante ayuda económica que fue gestionada a nivel de la Corporación de la Carne, mediante la denominada Beca Corpcarne-UC, la cual cubre el 50% del arancel del Magíster en Producción Animal, que dicta la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La velada culminó con una degustación de carnes, la cual tuvo una masiva concurrencia.

 

 

degustacion

 

 

SCHMIDT

2017-11-24T18:47:48+00:00

76 Comments

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: